EL MÉTODO CIENTÍFICO

1.MÉTODO CIENTÍFICO

1.1  El origen de la ciencia.
Para explicar el método científico, primero voy a hablar de la aparición de la ciencia....
La ciencia surgió por la curiosidad del ser humano y la necesidad de entender nuestro entorno y su objetivo es  explicar el mundo en el que vivimos, un mundo muy complejo en el que se están produciendo cambios continuamente. Estamos tan acostumbrados a estos cambios que lo habitual es que no los cuestionemos, pero sin embargo hay muchas personas que si que se cuestionan estos fenómenos, y así apareció el conocimiento científico.

1.2 ¿Cómo trabajan los científicos?
Lo primero que un científico debe hacer es identificar el problema y por seguido, darle una explicación y se sigue este procedimiento:
- Se plantean unas hipótesis o consecuencias derivadas de ellas.
- Se comprueba si estas concuerdan con la realidad, por lo cual se diseñan los experimentos que recogen datos que nos permiten confirmarlas.
- Si estas resultan confirmadas, se consolidan y pasan a formar parte del conocimiento científico, en el caso de que no, se realizaran nuevas que contrasten con la realidad.
A continuación, después de esta breve introducción pasaremos a hablar del método científico con todas sus pautas.
El método científico se creó para dar explicación segura y demostrada a todos los problemas que se plantean en la ciencia. Este se basa en unos pasos básicos que deben seguirse para comprobar el experimento y poder realizar las leyes y teorías que actualmente estudiamos. Gracias a él hay avances científicos, favorece las invenciones tecnológicas, permite el avance en la medicina y promueve un mejor sistema educativo.
Pasos del método científico:
1- El problema; presentamos el problema al que queremos dar explicación.
2- Hipótesis; se formulan basándose en el conocimiento científico del momento, los casos en los que esto no ocurre se les llama "revolución científica", estas hipótesis han de ser comprobadas experimentalmente.
3- Comprobación; las hipótesis se ponen a prueba en contraste con la realidad, mediante un diseño experimental que permite recoger y analizar datos, de los resultados finales, se sacan las conclusiones de la investigación, estas confirmarán o rechazarán las hipótesis (que siempre tienen que estar pasadas en las pruebas obtenidas)
4- Leyes y teorías; cuando las hipótesis son confirmadas pasan a considerarse leyes (enunciados que describen como ocurren los fenómenos), o teorías científicas (explican por qué ocurren así). Las leyes describen y las teorías explican.


1.3 Visiones inadecuadas de la ciencia
En ocasiones, se atribuye a la ciencia algunas caracxterísticas inadecuadas, de las cuales las más frecuentes son:
1. Inductivista y ateórica; se resalta el papel de la observación y la experimentación y se olvida que estas van respaldadas por las hipótesis y las teorías, que orientan todo el proceso.
2. Rígida; se presenta al método científico como una mecánica a seguir y se ignora su aspecto creativo.
3. Aproblemática y ahistórica, se transmiten conocimientos ya elaborados y no se muestran los problemas que los generaron ni la evolución experimentada.
4. Acumulativa; el conocimiento científico aparece como fruto de un crecimiento puramente acumulativo, y se ignoran las crisis que ha sufrido a lo largo de la historia.
5. Individualista y elitista; el conocimiento científico se muestra como obra de genios aislados y se ignora el papel del trabajo en equipo.
6. Descontextualizada, solamente neutra; la ciencia se presenta como un conocimiento independiente, ignorando las relaciones mutuas entre ciencia, tecnología y sociedad.

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